Fundado el 5 de noviembre de 2016, Andalucía Por Sí (AxSí) nació tras dos años como Plataforma Social, comprometidos con la defensa de Andalucía. Nuestro objetivo es que nuestra tierra y nuestra gente dejen de jugar un papel marginal en el plano económico y social, tanto en el Estado Español como en Europa.

AxSí avanza como un movimiento social que rompe con lo establecido, ofreciendo un proyecto en andaluz, ilusionante y movilizador. Defendemos un modelo comprometido con los sectores populares andaluces, dinamizador de la economía, fomentador del emprendimiento, redistribuidor de la riqueza, defensor de los servicios públicos y generador de empleo y oportunidades, siempre protegiendo nuestro patrimonio medioambiental.

En estos años, hemos participado en múltiples procesos electorales en un territorio que supera en tamaño a 13 estados europeos y con más de 8 millones de habitantes. Somos la sexta formación política en votos en Andalucía y el único partido de exclusiva obediencia andaluza que se ha presentado a las Elecciones Generales del Estado Español en las ocho provincias andaluzas y a las Elecciones Europeas

Contamos con nueve Alcaldes y alcaldesas, 118 concejales, participamos en 15 gobiernos municipales y 28 grupos municipales. Somos miembros del Partido Europeo European Free Alliance, con 8 Eurodiputados y tenemos representación en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El 25 de noviembre de 2024, celebramos nuestro V Congreso Nacional en Alcalá de Guadaíra, donde renovamos nuestra dirección y reafirmamos nuestro compromiso con Andalucía. En este congreso, Christopher Rivas fue proclamado como nuevo Coordinador Nacional, sucediendo a Modesto González. En este congreso recibimos el apoyo de diversas fuerzas nacionalistas del Estado, incluyendo Compromís, Nueva Canarias, Més Per Mallorca, Chunta Aragonesista y Més Per Menorca.
Con una dirección renovada y un equipo en el que predominan las mujeres, AxSí se prepara para afrontar los desafíos futuros con ilusión y dedicación, siempre al servicio de Andalucía y su gente con el objetivo de conseguir que el pueblo andaluz tome protagonismo y se haga soberano de su futuro.